La banda sonora de una película, serie o videojuego no es solo música, como se suele pensar. Se trata de un cóctel complejo en el que influyen una gran cantidad de elementos, apunta el libro 'Sonido para audiovisuales', protagonista hoy de las actividades paralelas del Festival Internacional de Cortometrajes en el Auditorio Municipal.

Una idea que dos de los autores, Marco García y Rafael Godás de Verín, repitieron a lo largo de la masterclass. “La banda sonora es como una ensalada con pepinos, tomates, cebollas ... Esas verduras equivalen a diálogos, efectos de sonido o música”, explica García. Este manual práctico, que crearon junto con otros dos profesores de formación profesional, incluye técnicas, trucos y ejemplos para que los profesionales o estudiantes de la industria comiencen a crear bandas sonoras.

"Nosotros, los maestros de imagen y sonido, tenemos que crear nuestras propias notas, antes de este libro no había buenos manuales para usar. Por eso nació, para llenar ese vacío", dicen, ante la mirada atenta de una decena de asistentes. “Estamos muy contentos con el resultado”, añaden, al comenzar haciendo una pequeña introducción a la transición de la película muda a la película sonora.

La charla continuó con una explicación de los elementos necesarios para la grabación de sonido, como el micrófono, el poste y sus usos; la preparación del set de grabación, el doblaje o el 'making' de los efectos que luego aparecerán en una película. “Una película es una serie de puntos de vista extraños que permiten que la escritura cinematográfica sea invisible. Al igual que en una prenda, las costuras se ocultan”, explica Godás. “Lo más importante de una película es la voz de los actores, todo lo demás se puede insertar”, agrega.

Tras una hora y media de explicaciones, siempre ilustradas con ejemplos y clips, los asistentes pudieron descubrir detalles, secretos y errores en la banda sonora de películas históricas como, por ejemplo, Jurassic Park. Todo este conocimiento se explica ampliamente en el libro, que incluye una colaboración en forma de fotografías de Jorge Godás, profesional de la Televisión gallega y primo de Rafael.

Los autores finalizaron felicitando la organización del certamen y su compromiso y aprecio por el arte y la cultura. “Tienes mucho coraje”, concluyeron.

Fuente: Diario Do Tamega